Serra del Montsec

La Serra del Montsec es uno de los espacios naturales más singulares desde el punto de vista paisajístico y de biodiversidad que tenemos en Cataluña. Está catalogado como Reserva Natural Parcial, Zona ZEPA, Zona PEIN y Red Natura 2000.

El espacio natural de la Serra del Montsec es la unidad prepirenaica central y, en especial, de las sierras exteriores que presenta más diversidad y representatividad de los paisajes de este territorio. Los elementos de sus sistemas naturales (geología, flora y fauna) determinan un conjunto de notable interés y de gran singularidad dentro de Cataluña. La Serra del Montsec constituye una barrera natural entre la cuenca de Tremp, las sierras interiores del Prepirineo central y los primeros contrafuertes que se abren a la depresión Central. Se trata pues de un espacio de transición entre el carácter pirenaico y prepirenaico el norte y el mediterráneo continental al sur.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Ayuntamiento de Àger
Dirección:
Plaça Major, 1
25691 · Àger
Teléfono: 973455004

Ayuntamiento de Tremp
Dirección
: Plaça de la Creu, 1
25620 Tremp, Lleida
Teléfono: 973 65 00 05

  • CONOCE EL ESPACIO

    Los orígenes del Montsec se dibujan en su perfil y se conservan en su esencia. Hace doscientos millones de años, la sierra del Montsec era una cuenca marina. El paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza empujaron, plegaron y levantaron los sedimentos y le configuraron su aspecto actual. Con una altura de 1.676 metros sobre el nivel del mar, el Montsec es la herencia más viva de una tierra donde el paso del tiempo y la historia se explican a cada paso.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    El paisaje predominante es el de tipo mediterráneo con las umbrías de carácter submediterraneo y, de forma muy localizada, de eurosiberiano.

    El carrascal (Quercetum rotundifoliae) y, mucho más localizado, el encinar litoral típico (Quercetum ilicis galloprovinciale) ocupan una gran parte del territorio. En las umbrías, cabe mencionar los robledales de roble valenciano (violín-Quercetum fagineae), las de roble pubescente (Buxo-Quercetum pubescentis), los bosquetes de tilos, los arces, los servers (Poo-Tilietum platyphylla) y, en especial, el hayedo (Buxo- Fagetum) acompañada de un conjunto de plantas centroeuropeas, que encuentran en esta sierra su límite más meridional del Prepirineo.

    Entre las comunidades de los lugares especiales, cabe mencionar las oromediterráneos de las crestas (Ononidetalia striatae) y las rupícolas de los riscos y paredes rocosas (Asplenietea rupestre), donde se refugian diversas plantas endémicas como: Petrocoptis montsicciana, Aquilegia montsicciana, Brassica repanda ssp. turbonensis var. montsicciana, Centaurea emigrantes, etc.

    Otras comunidades vegetales exclusivas del territorio son: Teucrio-Thymetum fontqueri, Vicio-Geranietum sanguínea.

    En cuanto a las plantas inferiores, hay que señalar el interés micológico de algunas zonas del Montsec.


    FAUNA

    La diversidad de paisajes permite la presencia de numerosos biotopos con una gran riqueza faunística. La Serra del Montsec presenta un poblamiento faunístico de gran interés, dada la interacción entre los componentes mediterráneos, predominantes, y los eurosiberianos. Este carácter de transición y el hecho de constituir el límite meridional de distribución para muchas especies pirenaicas, como el tritón pirenaico (Euproctus asper) y la chova amarillo (Pyrrhocorax graculus), o el límite septentrional para otros, como la collalba negra (Oenanthe leucura), determinan la composición de biocenosis singulares.

    En esta región conviven, por ejemplo, especies de características tan diferentes como la garduña (Genetta genetta), de carácter mediterráneo, y la marta (Martes martes), de carácter eurosiberiano. Las comunidades de predadores (carnívoros y rapaces) están muy bien representadas. Por ejemplo, la nutria (Lutra lutra), la cual está presente en los dos ríos que atraviesan este espacio.

    Hay que señalar las comunidades hidrófilas (carrizales) del embalse de Terradets, que son un importante centro de nidificación e invernada de un gran número de aves acuáticas, como es el caso del cormorán (Phalacrocorax carbo). En cuanto a la fauna ictiológica, está presente una especie muy interesante: el lobo de río (Noemacheilus barbatulus).

    La abundancia de riscos, que son el medio vital para una valiosa fauna rupícola, y de cuevas y simas permiten el desarrollo de una notable fauna cavernícola, en algunos casos bien singular en Cataluña. En especial, acoge más de la mitad de las especies catalanas de quirópteros, como el murciélago de herradura gordo (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros); también constituye una de las áreas de invernada más importante en Cataluña del murciélago de cueva (Miniopterus schrebersi).

    La fauna invertebrada es especialmente rica en los biotopos cavernícolas y muestra una gran diversidad, con numerosas especies endémicas: coleópteros cavernícolas del núcleo prepirenaico del género Troglocharinus, lepidópteros raros y en peligro de extinción como Chemarina caligenaria, moluscos raros y endémicos como Moitessiera rollandiana, Xeroplexa ripacurcica montsicciana; miriápodos, etc. Otros invertebrados protegidos que hay en el Montsec son el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), los cerambícidos Cerambyx cerdo y Lucanus cervus y el lepidóptero Graellsia isabellae.

  • VISÍTANOS
  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Recursos Culturales

    Parc Astronòmic Montsec (Àger i St. Esteve de la Sarga - Noguera)

    Una iniciativa del Gobierno de Cataluña, con el fin de aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la realización de investigación, formación y divulgación de la ciencia, en especial de la Astronomía.

    Museu de la Conca Dellà i centre d'acollida del Parc Cretaci (Isona - Pallars Jussà)

    El Museo de Isona- Parque Cretácico cuenta la historia de la villa de Isona a través de los hallazgos de fósiles que se encuentran a caballo entre la paleontología y la arqueología, ya que desde el Cretáceo hasta la época de los romanos.

    El Tren dels Llacs - http://www.trendelsllacs.cat/ca/horaris-i-tarifes

    El trayecto, a través de paisajes espectaculares, de paredes de piedra vertical, bosques y cuatro embalses (San Lorenzo, Camarasa, Cellers y Sant Antoni) se hace con un tren de época, con una locomotora diésel de 1969 que arrastra 4 vagones, también de época y con el lujo del momento. Esto es lo que hace el tren de los Lagos se viva como una experiencia especial y única, un viaje en el tiempo.


    RESTAURANTES

    Restaurant Casa Xalets
    Dirección: Carrer de la Font, 14,
    25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 973 45 52 96

    Cal Maciarol
    Dirección: Camí de l'Observatori s/n
    25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 973 45 50 47

    Bar Lo Torres
    Dirección: Carretera C-12, Km. 200
    25691 Àger, Lérida
    Teléfono: 973 45 51 72

    Restaurant Lo Poble
    Dirección: Carrer Cabezas, s/n
    25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 619 57 03 86

    Restaurante Port d'Ager
    Dirección: Carrer Coma, 0 S-N
    25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 973 29 22 29

    Casa Merce
    Dirección: 25611 Fondepou, Lleida
    Teléfono: 973 29 20 32

    Can Quel
    Dirección: Carretera del Doll, Km. 58
    25615 Fontllonga, Lérida
    Teléfono: 973 29 20 85

    Restaurant del Llac
    Dirección: Ctra. Balaguer - Tremp, C13 - Km., 75
    25631 Cellers, Lleida
    Teléfono: 973 65 11 20


    ALOJAMIENTOS

    Hotel-Apartament Allotjament Rural Cal Maciarol
    Dirección: Camí de l'Observatori s/n, 25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 973 45 50 47

    Allotjament Rural Contorna
    Dirección: Carrer de la Font s/n, 25692 Agulló, Lleida
    Teléfono: 616 95 87 94

    Casa Portolà
    Dirección: Carrer Enginyer Cabezas, 14, 25691 Àger, Lleida
    Teléfono; 973 45 51 42

    Camping Vall d'Àger
    Dirección: Afores Ager, s/n 25691 Àger, Lleida
    Teléfono: 973 45 52 00

    Alberg CAL PICAROL
    Dirección: Fossar s/n, 25615 Fontllonga, Lleida
    Teléfono: 605 83 07 23

    Alberg de Montfalcó
    Dirección: Camino de Montfalcó, Km. 15, 22585 Viacamp, Huesca
    Teléfono: 974 56 20 43

    Hotel Port d’Àger
    Dirección: Carretera & KM-195 Àger, C-12, Lleida
    Teléfono: 973 29 22 98

    Abadia de Cal Bessó
    Dirección: Plaça Major 12 Alberola, 25611, Lleida
    Teléfono: 626 43 40 89

    Casa Miret de Mur
    Dirección: C/ Major, 1, 25632 Vilamolat de Mur, Lleida
    Teléfono: 618 98 67 69

    Casa rural Molí de Tartareu
    Dirección: s/n, Carrer dels afores, 25611 Tartareu (Les Avellanes i Santa Linya), Lleida
    Teléfono: 973 43 81 18

AGENDA