Es la más grande de las ZEPA de la Plana de Lleida, con 10.382 hectáreas distribuidas en tres comarcas.

Es la más grande de las ZEPA de la Plana de Lleida, con 10.382 hectáreas distribuidas en tres comarcas.

"Els Plans de Sió", de orografía suave, se caracteriza por un paisaje estepario forjado por manos campesinas a lo largo de los siglos. Sus ecosistemas de secano, juntamente con el resto de secanos de Lleida, son únicos en Catalunya e extraordinariamente frágiles. Son el hábitat de numerosas especies de aves, como el sisón común (Tetrax tetrax), la carraca europea (Coracias garrulus), la calandria común (Melanocorypha calandra), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus) que dependen del delicado equilibrio ecológico de este espacio para poder vivir y criar en él.

Este espacio natural está situado entre las comarcas de la Segarra, el Urgell y una pequeña parte de la Noguera. Tiene una superficie de 10.382 ha y es la mayor ZEPA de la Plana de Lleida. Abarca los municipios de Els Plans de Sió, Tarroja de Segarra, Torrefeta i Florejacs, Agramunt, Puigverd d'Agramunt, Tàrrega, Tornabous, Barbens, Oliola y Ossó de Sió.

Forma parte de la Red Natura 2000 y es también ZEPA, zona de especial protección de Aves.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Castell de Concabella
C. de la Font, s/n - 25211 Concabella
Els Plans de Sió (Segarra)
Tel. 973 554 151
castelldeconcabella(ELIMINAR)@gmail.com

  • CONOCE EL ESPACIO

    Este entorno se puede describir como un mosaico donde dominan sembrados de cebada y de trigo, recortados por algunas hileras de árboles de margen (olivos y almendros), márgenes de piedra seca, pequeños carrascales dispersos y algunos barbechos y baldíos. "Les cabanes de volta" las peceras que surcan el curso del río Sió, los rediles, las balsas y otros elementos arquitectónicos populares son también rasgos que forman el peculiar carácter de este territorio. Salpicado de pequeños pueblos de origen medieval, los castillos y las iglesias románicas son el elemento patrimonial e histórico más notable; algunos de los castillos están bien conservados.

    Uno de los atractivos paisajísticos es la amplitud de los horizontes y los cielos de colores que se pueden observar, como las noches estrelladas. El transcurso del año nos brinda un paisaje tan vivo y cambiante que, a veces, nos puede dar la sensación que no es el mismo. Cada estación tiene sus colores característicos: la magia inquietante de la niebla en invierno, el verde e colorido esplendor de la primavera, el amarillo intenso de las espigas, las balas de paja y el rastrojo durante la época de siega o en el otoño, terroso y más pálido.

    Este espacio natural cuenta con el "Centre d'Interpretació dels Plans de Sió", ubicado en el Castell de Concabella, que nos permite acercarnos a los secanos aprendiendo que son los ambientes esteparios, como es este paisaje, su fauna y, especialmente, cuales son las aves más características y porqué es tan importante preservar estos ambientes para protegerlas. También podemos ver algunos itinerarios para descubrir de cerca este medio.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    La vegetación de Plans de Sió se caracteriza por estar específicamente adaptada a unas difíciles condiciones que le confieren su carácter estepario: una escasa pluviometría, suelos áridos, salinos y yesosos y un clima de fuertes contrastes entre invierno y verano.

    La tradición agrícola es la que más profundamente ha transformado el paisaje y su vegetación. Actualmente, el 97% de la superficie del espacio natural es usada para cultivar, mayoritariamente cereales como el trigo y la cebada.

    La vegetación natural se conserva en los márgenes, baldíos y barbecho, que son de gran importancia por su particularidad. Esta zona están formada por matorrales de romero con alipo (Globularia alypum), de lastón (Brachypodium retusum) de tierra baja y de esparto (Lygeum spartum) y también algunas maquias y carrascales con enebros (Juniperus oxycedrus) o juncares. También hay una gran variedad de flora liquenácea.

    El paso de las estaciones nos lleva a una metamorfosis de colores del paisaje, coincidiendo con los ciclos vitales de las plantas: esplendor verde y de colores a la primavera, amarillos i tostados en verano y colores cenizos y pardos en otoño e invierno.

    Podemos describir la flora y vegetación de este espacio como un mosaico donde conviven distintos ambientes:

    • En los campos agrícolas, mayoritariamente, se cultivan cereales de invierno, como son la cebada y el trigo, también oleaginosas como la colza y leguminosas como los guisantes. También hay campos de árboles, sobretodo de almendros y olivos.
    • En los márgenes podemos encontrar algunos frutales medio silvestres como, por ejemplo, higueras, membrilleros, granados, serbales, morales, almezos, nogales o cerezos.
    • Dentro de los campos crecen, las mal nombradas "malas hierbas" o hierbas espontáneas. Algunas de ellas son comestibles y tienen propiedades medicinales: amapolas, ballueca, paspayás, panizo velloso, grama, verdolaga, sorgo, malva, trébol, lechuguilla, altamandría y manzanilla silvestre, entre otras.
    • En los bosques y baldíos encontramos carrascales y árboles perennifolios, sobre todo encinas (Quercus ilex) y enebros (Juniperus communis), pero también podemos encontrar robles, pinos y sabinas (Juniperus phoenicea).
    • Entre los árboles de las malezas, en los márgenes y baldíos, también se pueden encontrar una gran variedad de plantas medicinales y aromáticas, como el timón, la manzanilla o el hinojo. I también otras matas: aulaga, cardo corredor, espino albo, zarza y muchas más.
    • Los bordes del río Sió están poblados de árboles caduciofolios: fresnos (Fraxiunus angustifolia), olmos (Ulmus minor), álamos (Populus alba), sauces (Salix alba), saucos (Sambucus nigra), chopos (Populus nigra) y acacias (Robinina pseudoacacia). En esta umbrías y lugares húmedos abundan el carrizo (Phragmites communis), la caña (Arundo donax), juncos (Scirpoides holoschoenus), violetas (Viola alba) y en algunos lugares la boga (Typha angustifolia) y los lirios silvestres. Cerca del río también encontramos la mayoría de huertos familiares. 

    La escasez de los ambientes naturales y la profunda transformación agrícola del territorio hace que algunas de las plantas típicas de los secanos estén muy amenazadas. Su situación mereció que las catalogaran como especies amenazadas y fueran incluidas en el Catálogo de flores amenazadas de Catalunya.


    FAUNA

    "Els Plans de Sió", igual que el resto de los secanos de Lleida destacan por la única presencia en Catalunya de algunas especies de aves. Por este motivo este espacio naturals es también ZEPA, Zona Especial de Protección de Aves. Las especies designadas como prioritarias son el sisón (Tetrax tetrax), la carraca europea (Coracias garrulus), la clandira (Mimus saturninus), el cernícalo primilla, (Falco naumaniii) y el aguilucho cenizo (Circus Pygargus). En el apartado de ornitología lo explicamos con más detalle.

    Por otro lado, encontramos muchos otros grupos de animales:

    Aves, pájaros o moixons

    Entre los más pequeños hay el triguero (Emberiza clandara), el colirojo (Phoenicurus sp.), la cogullada (Galerida cristata), el vencejo (Apus apus), la golondrina (Hirundo sp), la terrera (Calandrella cinerea), el gorrión (Passer domesticus), el paradillo (Carduelis cannabina), la lavandera blanca (Motacilla alba), el pinzón (Fuingilla coelebs), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), el jilguero (Carduelis carduelis) y el escribano soteño (Emberiza cirlus).

    También hay el cuervo (Corvus corax), el cuco (Cuculus canorus), el abubilla (upupa epops), el arrendajo (Garrulus glandarius), la urraca (Pica pica), la grajilla (Corvus monedula), el estornino (Sturnus vulgaris), el mirlo (Turdus merula), los micamaderos, el chotacabras collirrojo (Caprimulgus ruficollis), la gallineta común (Gallinula chloropus), la gallareta (Folicula atra), la paloma (Columbia livia), la tórtora (Streptopelia turtur), la torcaz (Columba palumbus) y el zorzal charlo (Turdus viscivorus). También encontramos la perdiz (Alectoris rufa) y la codorniz (Coturnix coturnix), ambas aves gallináceas.

    De aves rapaces, encontramos el gavilán común (Accipiter nisus), el águila perdicera (Aquila fasciata) y aves nocturnas como el búho (Athene noctua), la lechuza (Tyto alba) y el autillo (Otus scops).

    Mamíferos
    Conejos de bosque, zorros, tejones, mustelas, erizos, murciélagos, ratas, ratones, topos, jabalíes y corzos.

    Amfibios i réptiles
    Serpientes como la víbora, serpiente blanca y la serpiente verde. Lagartos, lagartijas, salamanquesas, y amfibios como los sapos y las ranas.

    Artrópodos, moluscos y otros bichos
    Grillos, cigalas, moscas y mosquitos. Tijeretas, hormigas, cochinillas, saltamontes, escarabajos, mantis, abejas, avispas, mariquitas, libélulas y polillas; arañas, pulgas y garrapatas; lombrices, orugas, y zapateros; caracoles, caracolinas y babosas.


    AVES (ORNITOLOGÍA)

    Las aves esteparias dependen de condiciones muy especiales para poder obtener refugio y alimento. El espacio natural Plans de Sió reúne estas condiciones y por eso, es un reservatorio de algunas especias de aves específicas que solo están presentes en estos secanos de Catalunya. Este espacio forma parte de la Xarxa Natura 2000 y es una zona especial de protección para las aves (ZEPA).

    Aún así, este tipo de ecosistema que encontramos en el espacio natural de Plans de Sió es de extrema fragilidad. Las pequeñas variaciones que se dan por causas diversas, pueden hacer que deje de ser un hábitat y lugar de nidificación, apto para este tipo de aves.

    Una de las causas de estos cambios en el entorno es la intensificación agrícola que se ha dado en las últimas décadas. La biodiversidad de este entorno estepario encuentra su equilibrio en la presencia de campos de cultivo alternados con eriales, barbechos, pequeños bosques, cabañas, taludes y márgenes. La presencia de cada elemento es importante e imprescindible para algún tipo de ave protegida. Cada especie tiene unas necesidades diferentes y en esta variedad, puede encontrar sus condiciones ideales. La tendencia a la reducción de los márgenes, la pérdida de eriales y barbechos, una época de siega cada vez más temprana y otros elementos relacionados con la actividad agraria y los usos del suelo perjudican esta variedad necesaria. La agricultura, por lo tanto, es un elemento clave para la conservación y la preservación de estas especies protegidas.

    En esta ZEPA, las especias designadas como prioritarias son el sisón, la carraca, la calandria y el aguilucho cenizo. También aparecen el aguilucho pálido y el alcaraván.

  • VISÍTANOS

    ITINERARIOS

    Plans de Sió Ruta ornitológica, naturalista e histórica

    Plans de Sió Concabella - Ratera - Concabella

    COMPLEMENTAR LA VISITA

    En la web de Turisme Urgell y de La Segarra encontraréis información turística para complementar la visita al espacio natural.

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Castell de Concabella

    El origen del Castell de Concabella lo situamos en el siglo XI. Des de su origen medieval, el paso de los diferentes linajes transformaron la antigua fortaleza en palacio senyorial.

    Totalmente reformado en la actualidad, des de su pasado medieval se conserva la estructura de planta cuadrada, los grandes ventanales renacentistas, una latrina y las tres torres, una de octogonal y dos de cuadradas, una de ellas con siete grandes aspilleras.

    El Castell de Concabella es hoy un equipamiento cultural y social. Cuenta con servicios públicos como las oficinas de gestión municipal y el consultorio médico del pueblo. También incluye distintas instalaciones culturales, entre las cuales destacan tres centros de interpretación del patrimonio: el Centre d'Interpretació dels Castells del Sió, el Centre d'Interpretació dels Secans de Lleida i l'Espai Pedrolo.

    Espacios del Castell

    • Centre d'Interpretació dels Castells del Sió
    • Centre d'Interpretació dels Secans de Lleida
    • Espai Manuel de Pedrolo
    • Fondo Documental de Manuel de Pedrolo
    • Sala de actos
    • Sala de exposiciones
    • Sala de audiovisuales y taller educativo
    • Mirador de la torre
       

    Servicios

    • Guiado turístico por los espacios interpretativos
    • Talleres y actividades educativas
    • Actividades culturales
    • Exposiciones temporales
    • Tienda del Castell de Concabella
    • Alquiler de salas para fiestas, actos y reuniones

    C. de la Font, s/n  - 25211 Concabella
    Els Plans de Sió (Segarra)
    Tel. 973 554 151

    Castell de les Pallargues

    Las primeras referencias al 'Castell de les Pallargues' se remontan a mediados del siglo XI, cuando lo encontramos documentado con el nombre de Espallargues. En sus orígenes (s. XI), el castillo constaba de una torre de vigilancia y defensa y progresivamente, como muchas otras construcciones defensivas, se fue rodeando de casas para dar servicio a las necesidades de su señor hasta formar un núcleo urbano. Su evolución lo transformó en el castillo palacio que, hoy en día se puede ver y reconocer los pasos de todos estos siglos de historia en las piedras y estancias.

    Se ofrecen visitas guiadas y también cuenta con una pequeña tienda con productos locales.

    C. de Prat Riba - 25212 Les Pallargues
    Tel. 973 520 041
    castelldepallargues(ELIMINAR)@hotmail.com
    www.castelldepallargues.com

    Associació Cultural Amics del Castell de Concabella

    Entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dinamizar la vida social y cultural del territorio mediante la organización de distintas actividades lúdico-culturales: conciertos, espectáculos teatrales, jornadas técnicas, excursiones, entre otras actividades, con una programación anual estable y consolidada. El emblema de esta asociación es el Festival de música que se celebra desde el año 2005, cada mes de octubre.

    C. de la Font, s/n  - 25211 Concabella
    amics.castell.concabella(ELIMINAR)@gmail.com
    http://concabella.cat


    ALTRES EQUIPAMENTS I SERVEIS PROPERS

    Castells de Lleida (visites als castells de Florejacs i Vicfred)
    http://www.castellsdelleida.com/

    CAT Cervera (Paeria de Cervera)
    http://www.turismecervera.cat/

    Museu Comarcal de Cervera
    http://www.museudecervera.cat/

    Museu de Guissona
    http://museudeguissona.cat/

    Castell de les Sitges (Ajuntament de Torrefeta i Florejacs)
    http://torrefeta.ddl.net/

    Torre de Vallferosa (Ajuntament de Torà)
    http://www.vallferosa.com/

    Montfalcó Murallat (Ajuntament de les Oluges)
    web del consell comarcal de la Segarra

    Sikarra Nostra, agrobotiga i Centre d'Interpretació de la Segarra
    http://www.sikarranostra.cat/

    Associació d'Amics de l'Arquitectura Popular
    http://www.arquitecturapopular.com/


    ALOJAMIENTOS

    Cal Maso
    Carretera, s/n  25211 Hostafrancs -els Plans de Sió
    Tel. 973 520 203 / 661 231 544
    calmaso(ELIMINAR)@calmaso.com
    www.calmaso.com
    8 plazas, reservas a partir de 2 persones  

    Cal Barbas
    C. Major, 7, 25218 El Canós -els Plans de Sió 
    Tel. 616 361 519
    mcasbel(ELIMINAR)@yahoo.com
    4 plazas

    Abellerol
    Camí d'Ossó, s/n  25318 Ossó de Sió
    Tel. 973 390 460 / 605 026 666
    info(ELIMINAR)@abellerolrural.com
    www.abellerolrural.com
    14 plazas, 7 habitaciones dobles

    Ca l'Emília
    C. de la Creu, 1     25318 Ossó de Sió
    Tel. 626 703 514  -  973 331 179
    info(ELIMINAR)@calemilia.com
    www.calemilia.com
    9 plazas, alquiler íntegro a partir de 2 persones

    Cal Farris
    C.de la Sèquia, 9   25318 Ossó de Sió
    Tel. 626 703 514  -  973 331 179
    info(ELIMINAR)@calfarris.com
    www.calfarris.com
    4 plazas, reservas a partir de 2 persones

    Cal Domingo
    Pl. Major,  4    25318 Bellver d'Ossó
    Tel. 667 50 90 45 - 973 39 22 11
    info(ELIMINAR)@caldomingo.com
    www.caldomingo.com
    21 plazas, reservas a partir de 2 persones

    Otros alojamientos en las proximidades
    En la comarca de La Segarra 
    En el comarca de l'Urgell


    RESTAURANTES

    Lo Cafè de les Pallargues
    Pl. Major, 1    25212 Les Pallargues (els Plans de Sió)
    Tel. 617 803 982
    Abierto todos los días; los domingos al mediodía sólo con reserva previa

    Restaurant Ca la Nuri
    C. Pujolet, 1   25353 Claravalls (Tàrrega)
    Tel. 618 835 791
    pasquer57(ELIMINAR)@hotmail.com

    De lunes a viernes y domingo: comidas
    Sábado: comidas y cenas
    Martes: cerrado

    Otros restaurantes de la Segarra en la web del Consell Comarcal de La Segarra
    Otros restaurantes de l'Urgell en la web de turisme de l'Urgell


    EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE OCIO

    Sikarra Nostra, Agrobotiga i Centre d'Interpretació de la Segarra
    Pl. de l'Estació, s/n     25270 Sant Guim de Freixenet (Lleida)
    Tel. 973 294 438
    Abierto de miércoles a domingo, de 9 a 14 h y de 17 a 20 h

    Cervera Aventura
    Pl. de les Flors, 5      25200 Cervera
    Tel. 660 844 625
    info(ELIMINAR)@cerveraaventura.com
    www.cerveraaventura.com


    EN LAS PROXIMIDADES

    Cal Perelló (turisme eqüestre)
    http://www.calperello.net/

    L'Auró
    http://www.auronatura.org/

    Casa de Colònies la Guàrdia - Lada
    http://www.guardialada.cat/

    Castellfollit aventura
    http://www.castellfollitaventura.cat/

    BonAreaPitch&Put
    http://www.fundaciobonarea.com/catala/presentacio.asp

AGENDA