Els Bessons

Es un área natural protegida de 425 hectáreas ubicado al centro de la comarca de Les Garrigues, con paisajes típicos de la zona muy bien conservados.

Els Bessons es la primera sierra de transición entre la parte catalana de la Depresión del Ebro y los primeros contrafuertes de la Serralada Prelitoral catalana (La Serra de la Llena y el Montsant). Por esta razón, el relieve es bastante accidentado. Hay que destacar lomas, mesetas, hoyas (nombrados popularmente "racons"), donde se alterna la vegetación natural en las empinadas laderas con los cultivos de secano en las zonas más planas.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR
  • CONOCE EL ESPACIO

    El punto más emblemático es la colina dels Bessons, formado por dos puntas alineadas en dirección norte-sur y de la misma altura (594m), mucho mayor que la del resto de colinas del macizo: Els Marquesos (655,9m), que es el techo de la región, La Punta del Pouet (654,5m) y el Tossal del Xiveta (632,8m).

    Hay que tener en cuenta la gran presencia de vegetación natural en las laderas de las colinas, mayormente matorrales y coscojas (Quercus coccifera), pero también fragmentos de carrascal y bosquina de blanquillo (Pinus halepensis). La conservación de estos mantos continuos de vegetación natural contrastan con las llanuras, cultivadas, principalmente, con cultivos de secano: vid, olivo, almendro y cebada.

    Por toda la zona se encuentran construcciones de piedra seca en todas sus modalidades (márgenes, cabanes de volta, cabañas de teja, aljibes, cisternas, etc.), que durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX ayudaron a los campesinos a convertir los terrenos en cultivables y a hacerles la vida un poco más fácil.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    Biogeográficamente, la Serra dels Bessons se encuentra en una zona de confluencia de la subregión continental con la subregión mediterránea meridional. Por eso, las especies vegetales presentes son la carrasca (Quercus ilex rotundifolia), la coscoja y la corona de fraile (Globlaria alypum), entre otras.

    También encontramos especies de distribución más restringida, propias de la subregión mediterránea meridional, como, por ejemplo, la retama de flor (Spartium junceum) y el garbancillo de conejo (Ononis tridentata).

    Además, también hay especies de la región eurosiberiana, concretamente, submediterráneas. Corresponde a la vegetación típica de las robledas secas, donde encontramos el roble carrasqueño (Quercus faginea) y el espantalobos (Colutea arborescens).

    Como ya hemos comentado, los matorrales calcícolas ocupan una gran parte del territorio y son dominados por el romero (Rosmarinus officinalis), la cantilagua (Linum tenuifolium) con romerina (Cistus clusii). Junto con los matorrales, el carrascal caracteriza las cubiertas vegetales de este espacio natural. Los pequeños fragmentos de prados presentes en las zonas de suelos más pobres son cualificados como hábitat de interés comunitario, ya que contienen una rica y variada flora de especies herbáceas anuales (Brachypodium retusum, Phlomis lychnitis, Ruta graveolens, etc.).


    FAUNA

    Los mamíferos están representados por los insectívoros: el erizo europeo, el erizo moruno, musaraña; roedores: el lirón común, el ratón de campo, la rata común, el ratón mediterráneo, el topillo i la ardilla. En el caso de los mustélidos, encontramos: la comadreja común (Mustela nivalis), la garduña (Martes foina) y el hurón (Mustela putorios furo). Abundan los zorros y los jabalíes y, últimamente, se ha detectado la presencia de corzos. En la actualidad, el conejo vuelve a ser abundante.

    Finalmente, se constata la presencia del murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y una colonia de murciélagos pequeños de herradura (Rhinolophus hipposideros), una especie protegida cualificada como casi amenazada. Si hablamos de los réptiles, hay que nombrar el lagarto ocelado (Timon lepidus), una especie frecuente. 


    AVES (ORNITOLOGÍA)

    Este paisaje vegetal agroforestal, muy abierto, con vegetación baja y arbustiva intercalada con cultivos de secano, favorece la abundancia de perdices, y, sobretodo, conejos, ambos presas de aves rapaces diurnas, como el ratonero común (Buteo buteo), y nocturnas, como el búho real (Bubo bubo), la lechuza común (Tyto alba), el cárabo común (Strix aluco) y el búho chico (Asio otus).

    Además, es una zona de dispersión de individuos jóvenes de la amenazada águila perdicera (Aquila fasciata) y águila real (Aquila chrysaetos) procedentes de las Serraladas Litoral y Prelitoral y de otras zonas mediterranias de la península Ibérica y del sud de Francia, donde nidifican en acantilados.

    Aunque no se trata de una zona estrictamente esteparia, nidifican varias aves esteparias, como son el alcaraván común (Burhinus oedicnemus), la carraca europea (Coracias garrulus), la paloma zurita (Columba oenas), el críalo europeo (Clamatur glandarius), la collalba rubia (Oenanthe hispanica), la perdiz roja (Alectoris rufa) y, más raramente, la collalba negra (Oenanthe leucura).

  • VISÍTANOS

    Desde los pueblos de les Borges Blanques, Cervià de les Garrigues y Juneda, salen distintas rutas señalizadas que siguen diferentes caminos rurales que suben hasta el altiplano dels Bessons.

    Desde Mas de l'Aranyó, situado al km 59,5 de la carretera C-233, se puede acceder al espacio, siguiendo un camino rural, apto para todo tipo de vehículos, que pasa por la base de la Serra del Rispa donde hay un sobreancho donde se pueden estacionar pocos vehículos. Des de ahí, se puede subir a pie por un sendero con una pendiente pronunciada, hasta llegar a la cima, donde hay una vista panorámica preciosa de la Vall de l'Aranyó.

    Arriba dels Bessons, Els Marquesos y Sant Blai, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica excelente de la plana de Lleida, de gran parte de la Serralada Prelitoral, del Prepirineo y de las cimas más altas de los Pirineos, sobre todo en invierno, cuando el manto de nieve facilita su visibilidad.

    Les Borges Blanques-Espai natural els Bessons-Sant Salvador

    Els Bessons 'De Cervià a la punta dels Marquesos' senyalitzada

    Els Bessons 'De Juneda als Bessons' senyalitzada

    PARA COMPLEMENTAR LA VISITA

    Se puede visitar la web de turisme de Les Garrigues y consultar más rutas de la comarca de "Les Garrigues".

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Hostal Benet – Restaurant
    Pl. de la Constitució, 21-23 - Les Borges Blanques
    Tel. 973 142 318

    Restaurant Mil·lènium
    C. de la Font del Gat, 1 - Juneda
    Tel. 973 150 332

    Restaurant L'Isard
    C. d'Ignasi Gavín, 28 - Juneda
    Tel. 973 150 396

    Casa rural Lo Molí
    Partida de la Quadra, 304 - Juneda
    Tel. 973 150 022 

    Les Obagues Ecocentre
    Partida del Secanet, s/n - Juneda
    Tel. 973 195 663

    Mas de Miravall
    Partida de Miravall, s/n - Juneda
    Tel. 973 150 650

    Allotjament Rural Independent l'Hort
    Partida de Rubinats, camí de la Font Vella - Les Borges Blanques
    Tel. 973 143 489 - 618 877 907

    Restaurant Els Fogons de la Carme
    C. del Portalet, 10
    25460 Cervià de les Garrigues
    Tel. 686 410 468

    Erigard
    Raval de Lleida, 64 - Les Borges Blanques
    Tel. 973 140 082

    Masia les Garrigues
    Ctra. de Tarragona, km 67 - Les Borges Blanques
    Tel. 973 141 033

    Memphis
    C. de la Indústria, 11 - Les Borges Blanques
    Tel. 973 989 716

    Mesón del Norte
    Pl. del Terrall, 1 _ Les Borges Blanques
    Tel. 973 142 651

    Del Polígon
    Pol. Industrial les Verdunes - Les Borges Blanques
    Tel. 973 140 490

    Slàvia
    Pl. del Terrall, 14 -Les Borges Blanques
    Tel. 973 140 972

AGENDA