Sierra de la Llena - Montañas de Prades

Perteneciente al Espacio Natural Protegido de las Montañas de Prades, esta sierra delimita las cuencas de los ríos Set, Montsant y Francolí. La Serra de la Llena es una alineación escarpada de la cordillera Prelitoral catalana, de dirección noreste

Esta sierra pertenece al espacio natural protegido de las montañas de Prades, de poco más de 22.000 hectáreas, 577 de las cuales pertenecen a la Pobla de Cérvoles y 142, en el Vilosell.
La Serra de la Llena está situada en los municipios de Vilanova de Prades (Conca de Barberà) y de la Pobla de Cérvoles y del Vilosell (Garrigues).

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR
  • CONOCE EL ESPACIO

    La cresta de la Serra de la Llena tiene la máxima cota a levante: la Punta del Curull, también conocida como la Tossa del Quico, es el punto más elevado de la Serra de la Llena y techo comarcal de les Garrigues, con 1.021,9 m. Otras cumbres de esta sierra son la peña Alta (1.015 m), la Punta del General (924 m) y la Punta de Viern (904 m).
    Repartidos por toda la umbría hay varios barrancos poco profundos, el único que lleva agua todo el año de los cuales es el de Sant Miquel, que da origen al río Set.
    La ermita de San Miquel de la Tosca se encuentra en el suroeste del Vilosell, en el umbral con la Pobla de Cérvoles, enclavada al pie de la Serra de la Llena, en un bonito paraje frondoso y sombrío, a poco más de 700 metros de altitud. Todo el ermitorio se ubica en la cabecera del río Set, el cual nace de 7 fuentes que brotan de la montaña.


    FLORA Y VEGETACIÓN
    Aunque esta sierra entra en contacto con las montañas de Prades por el sector del Paraje Natural del Bosque de Poblet, en cuanto a la vegetación y en la geología comparte más cosas con el Montsant, del que queda separado por el río homónimo. Para empezar, la disposición norte-sur: las vertientes norte de ambas sierras presentan una vegetación más lozana y rica, formada por encinas carrascas, pinos albares, pinos blancos y algún quejigo escaso; es la umbría húmeda y de suelos ricos y profundos. Por el contrario, las laderas sur presentan una vegetación más empobrecida, pinares de pino blanco ralas y malezas calcícolas, condicionadas por su situación solana y la influencia de otro tipo de vientos. Además, estas vertientes del sur están formados por importantes riscos: la Punta del Curull, el cuello del Abellar, la peña Alta y todos los riscos de la Llena equivaldrían a la sierra Major del Montsant. Son los mismos acantilados de roca conglomerada caliza, alternados con capas de margas, areniscas y lutitas.


    FAUNA
    La fauna presente en la sierra de la Llena es la propia de los ambientes forestales mediterráneos, aunque por sus características fisiográficas es un lugar de superposición de elementos faunísticos de tipo pirenaico y centroeuropeo con elementos norteafricanos.
    Las comunidades de predadores son bien constituidas y sus representantes, bastante abundantes: garduña, jineta, tejón, zorro, etc. Entre los mamíferos típicos de los bosques, hay que señalar la presencia de la musaraña pequeña, como elemento aislado de las poblaciones europeas y que constituye un ejemplo de área de distribución rota debido al retroceso de las glaciaciones.
    La fauna cavernícola de las cavidades kársticas, rica en endemismos, presenta un excepcional interés faunístico y biogeográfico con especies muy antiguas refugiadas al dominio hipogeo y no presenta, en gran parte de los casos, parientes próximos epígeos. También es un área de invernada para el murciélago de cueva, con poblaciones de alta densidad.
    Por su diversidad y singularidad, cabe destacar varios grupos de invertebrados: coleópteros, miriápodos, moluscos, lepidópteros y heterópteros. Son muchas las especies raras o endémicas que tienen refugio en estas montañas.


    AVES (ORNITOLOGÍA)
    Los pájaros de las tierras frías tienen en la Serra de la Llena un lugar de invernada propicio: el reyezuelo, el acentor común, el acentor alpino, el mirlo de pecho blanco, el lúgano, etc. Así pues, es un área importante de nidificación, donde confluyen especies mediterráneas y otras de septentrionales que encuentran uno de sus límites meridionales, como el trepador azul. Por otra parte, también se encuentran elementos ornítica de montaña asociados a la conífera, como el piquituerto. En las zonas rupícolas y con menos vegetación está el collalba negra.
    Desde los pueblos del Vilosell y La Pobla de Cérvoles parten varias rutas señalizadas que recorren los parajes y rincones de la sierra de la Llena y áreas próximas. Algunos recorridos siguen senderos que suben progresivamente hasta la cresta de la sierra, desde donde se puede acceder fácilmente hasta los diversos picos existentes.
    Cabe destacar la punta del Curull, una excelente atalaya, donde puede disfrutar de una panorámica magnífica de la llanura leridana, de la Conca de Barberà, de las sierras prepirenaicas y los Pirineos y de buena parte de la mitad sur de la cordillera Prelitoral catalana, en concreto, de las sierras de Prades, del Montsant, de Llaberia y de Tivissa, entre otros. En un día claro, también se puede distinguir la montaña de Montserrat.
    Otro acceso al espacio es la ermita de San Miquel de la Tosca. Para acceder en vehículo, desde El Vilosell seguir por la carretera LP-7013 en dirección a La Pobla de Cérvoles. En una curva pronunciada, a 1,3 km, parte un camino de tierra que accede a este bonito paraje (distancia total de 3,4 km).
    También puede accederse a pie, por una ruta señalizada que parte de la plaza de San Sebastián y pasa por el Crucificado. Al llegar a la balsa y la fuente del crucificado, hay que seguir por un sendero que se adentra por el bosque, al pie de la sierra de la Llena, hasta llegar a la ermita de San Miquel de la Tosca y entonces hay subir por un sendero (distancia total de 3,7 km en total).

  • VISÍTANOS

    ITINERARIOS
    Transllena


    PARA COMPLEMENTAR LA VISITA
    Se puede visitar la web de turismo de Les Garrigues y también buscar rutas de la comarca de Les Garrigues.


    VÍDEOS RELACIONADOS
    En el apartado de noticias pueden encontrar explicada la ruta que nos descubre el programa Espai Terra de TV3, del espacio natural de la Serra de La Llena.

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    LA POBLA DE CÉRVOLES
    CP-Cal Pastor (PL-000432)
    CPC C. de las Rocas, 7
    Tel. 973 175 124/659 659 578
    Casa de labranza - Casa de pueblo compartida

    AR-La Casona (PL-000446)
    CPI C. de las Rocas, 16
    Tel. 973 175 124/659 659 578
    Casa de labranza - Casa de pueblo independiente

    Escuela de Campo Cal Gort
    Mayor, 41
    25471 La Pobla de Cérvoles
    Tel. 973175132
    Casa de colonias

    Restaurante La Llena
    Av. de las Garrigues, 6
    Tel .: 973 175 117



    EL VILOSELL
    Hotel Ca la Fineta * (HL-000828)
    Pl. San Sebastián, 11
    Tel. 973 143 208/629 766 991
    contacte@hotelcalafineta.cat

    AR-Cal Butifarra (PL-000405)
    CPI Pl. del Ayuntamiento, 1
    Tel. 973175617
    Alojamiento rural - Casa de pueblo independiente

    AR-El Maset del Vilosell (PL-000 724)
    MV Camí Fumarada, s / n
    Tel. 607456745
    Alojamiento rural

    Casa Rural Cal Jaume el Sastre (HUTL-000001)
    Espai Rural Els Gorgs
    C. de la Botera, 9
    Tel. 600404991

    Restaurante Centre
    Pl. de San Sebastià, 1
    Tel .: 973 050 054
     

AGENDA

Del al

Sent la Serra de la Llena amb el grup Avstral

ACTIVITAT AJORNADA FINS A NOVA DATAACTIVITAT AJORNADA FINS A NOVA DATA Malauradament, l'activitat queda ajornada fins a nova data a causa de les elevades temperatures i la situació d'alerta per risc d'incendi.