Serra Llarga - Secans de la Noguera

Espacio natural de llanura agrícola que denota unas características singulares, tanto por la ubicación como por las comunidades de flora y fauna que conviven.

Serra Llarga - Secans de la Noguera es un espacio de características singulares, que presenta el interés de situarse en plena depresión Central limitante con el Prepirineo. Es una muestra representativa excelente de las comunidades yesíferas mediterráneas continentales de la depresión del Ebro.

Hay que remarcar la presencia de comunidades de flora gipsícola de interés con flora extraordinariamente singular, con predominio del elemento mediterráneo ibérico y especies muy raras y endémicas.

Incluye un sector importante para la conservación de las aves esteparias: buenas poblaciones de cernícalo pequeño; y también se encuentran algunas especies africanas de fauna invertebrada.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Ayuntamiento de Algerri

Teléfono: 973 426 013

  • CONOCE EL ESPACIO

    El sector norte de este espacio natural protegido está formado por una serie de colinas o pequeñas sierras, que forman parte del anticlinal llamado de "Barbastro-Balaguer-Almenara" y que separa el Prepirineo de la Depresión Central.

    La litología de este sector comprende materiales calcáreos del cuaternario aunque en la sierra Larga predominan margas-arcillosas y afloramientos de yesos, los llamados yesos de Barbastro. La parte sur, en cambio, se caracteriza por la llanura agrícola de Balaguer, con predominio de gravas y arenas sedimentarias del cuaternario.

    Los municipios que conforman el espacio natural son: Algerri, Castelló de Farfanya, Balaguer, Os de Balaguer, Ivars de Noguera, Camarasa, Menàrguens, Les Avellanes i Santa Linya.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    El sector norte del espacio constituye una muestra representativa excelente de las comunidades yesíferas mediterráneas continentales de la depresión del Ebro. El clima mediterráneo continental de tendencia árida y el sustrato yesosos son los condicionantes principales del poblamiento vegetal de este espacio.

    La cubierta vegetal es la típica y específica de estos suelos yesosos, con malezas calcícolas y tomillares gipsícolas del Gypsophilion: tomillares de anracho y albada (Ononidetum tridentatae), tomillar de mastuerzo yesosos y albada (Lepidietum subulata) y tomillar de Heliantemo escamoso y albada (Helianthemetum Squamata).

    Junto con el espacio natural de la Vall del Llobregós conserva la mejor muestra en Cataluña del poblamiento vegetal gipsícola. La flora superior e inferior que constituye estas comunidades vegetales es extraordinariamente singular, con el predominio del elemento mediterráneo ibérico, con especies muy raras y endémicas.

    Bajo estas condiciones especiales de vegetación potencial, el carrascal continental (Querceium rotundifoliae) queda estrictamente limitado a pequeños fragmentos residuales. El conjunto del paisaje es remarcable por el mosaico de unidades que forman los matorrales, tomillares y prados secos con las áreas dedicadas a los cultivos de secano.

    Entre los taxones relevantes de flora hay Gypsophyla hispanica, Helianthemum squamatum, Reseda stricta, Lepidium subulatum, Ononis tridentata, Euphorbia helioscopia subsp. helioscopiodes, Limonium catalaunicum y Limonium ibericum, Valerianella multidentata y Senecio auricula subsp. sicoricus los cinco últimos endemismos del valle del Ebro.

    El sector sur, en cambio, se caracteriza por la dominancia del cultivo de cereal con muy poca presencia de vegetación natural, restringida a los márgenes de los campos así como al río Farfanya. Este río presenta pequeños recortes de alameda (Vinco-Populetum albae) acompañada con fresnos.

    Especies estrictamente protegidas por el PEIN

    Gypsophila hispanica, Helianthemum squamatum, Lepidium subulatum, Ononis tridentata, Reseda stricta


    FAUNA

    La fauna que está presente es de características subesteparias, como el sisón (Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o la carraca (Coracias garrulus).

    Sin embargo, hay que hacer una mención especial a la ortega (Pterocles orientalis), que presenta en los secanos de Balaguer el mayor número de efectivos en Cataluña y sólo vuelve a presentarse en puntos como en La Granja de Escarp, aunque que en la zona de Monegros (Aragón) se encuentran las mejores poblaciones.

    El cernícalo primilla está presente en el espacio, en parte como resultado del plan de recuperación que se lleva a cabo para la especie desde el DMAH. La calandria (Melanocorypha calandra) y la codorniz (Coturnix coturnix) encuentran en estos secanos una de sus mejores poblaciones en el ámbito catalán.

    Otras especies interesantes desde el punto de vista ornitológico son el bisbita campestre (Anthus campestris) y la collalba negra (Oenanthe leucura). En el campo herpetológico, es remarcable también la presencia de la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).

    Conviene destacar la presencia del gato montés (Felis sylvestris), teniendo en cuenta que esta la única zona en Cataluña donde esta especie ocupa un hábitat de estas características.

    En cuanto a la fauna invertebrada, debemos señalar los lepidópteros: por su interés, por la diversidad que alberga este Espacio y por la presencia de especies africanas muy raras en nuestro territorio (Zegrí eupheme, Euchloe contagio, Albarracina warrionis).

    Especies estrictamente protegidas por el PEIN

    Albarracina Marrion, Euchloe contagio, Zegrí eupheme.

    Especies de fauna del Anexo II de la Directiva 92/43 de hábitats

    Lista referente al conjunto del Espacio de la red Natura 2000 de secanos de la Noguera.

    En el caso del ENP de la Serra Llarga-Secans de la Noguera, las especies presentes son:

    Lutra lutra, Rhinolophus euryale, Rhinolophus hipposideros.

    Especies de aves del Anexo I de la Directiva 2009/147 de aves

    Lista referente al conjunto del Espacio de la red Natura 2000 de secanos de la Noguera.

    En el caso del ENP de la Serra Llarga-Secans de la Noguera, las especies presentes son: Ciconia ciconia, Milvus migrans, Milvus milvus, Circaetus gallicus, Circus aeruginosus, Circus cyaneus, Circus pygargus, Hieraaetus fasciatus, Falco naumanni, Falco peregrinus, Tetrax tetrax, Coracias garrulus, Melanocorypha calandra, Calandrella brachydactyla, Galerida theklae, Lullula arborea, Oenanthe leucura, Sylvia undata, Pyrrhocorax pyrrhocorax, Emberiza hortulana, Pterocles orientalis.

  • VISÍTANOS
  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Alojamientos

    Hostal Terraferma

    Carrer Carretera, 41

    25130 Algerri

    973 42 60 04

    Alberg dels Pelegrins del Camí de Sant Jaume

    Carrer Major, 2

    25130 Algerri

    973 42 60 13


    Restauración

    Bar Cal Sigle

    Carrer Carretera, 19

    25130 Algerri

    672 36 90 07

    Bar Restaurant Parador Algerri

    Carrer Carretera, 41

    25130 Algerri

    973 42 61 63


    Productores Locales

    Queviures Cal Serrallé

    Carrer Portal, 12

    25130 Algerri

    973 42 62 05

    La Botigueta Pla Oví

    Carrer la Font s/n

    25130 Algerri

    686 71 37 88

    Lo Forn d'Algerri

    Carrer la Palma, 27

    25130 Algerri

    973 42 60 48

    Oli Magrí

    Carrer Carretera, 5

    25130 Algerri

    972 42 61 41

    Cal Blasi

    Carrer Carretera, 35

    25130 Algerri

    620 18 85 28

    La Cistella de la Imma

    Carrer la Bassa, 18

    25130 Algerri

    651 91 88 19


    Servicios comerciales

    Perruqueria Maria

    Carrer la Bassa, 2

    25130 Algerri

    973 42 61 28

    Farmàcia Gállego-Reñé

    Carrer Carretera, 22

    25130 Algerri

    973 42 61 89

    Aluminis Farré

    Carrer del Pla, 39

    25130 Algerri

    639 26 45 00

AGENDA

Curs d'inciació a l'ornitologia. Tercera part

Dia i hora: Dissabte 14 de desembre de 9h a 13.30h Punt de trobada: PER CONFIRMAR Si us agraden els ocells, veniu a descobrir-los amb nosaltres! Curs teòric-pràctic d'iniciació a l'ornitologia (Pràctica de Camp), passejada pel Camí Natural, a la zona d'ús públic de la RNFS i Zona humida d'Utxesa.