Vall de Vinaixa

Situado en la comarca de Les Garrigues, se trata de un espacio natural con una mezcla agrícola y forestal notable

El espacio de interés natural Vall de Vinaixa está situado en el noreste de Les Garrigues y tiene una superficie de 3.024 hectáreas. Está formado por dos sectores. El norte, correspondiente a la cabecera del Valle de Vinaixa, y el sur, situado en la sierra del Tossal Rodó, a caballo entre les Garrigues y la Conca de Barberà.

Presenta una mezcla agrícola y forestal muy interesante que potencia la diversidad y contiene especies de elevado valor natural como el águila perdicera.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR
  • CONOCE EL ESPACIO

    La cabecera del torrente de Vinaixa, donde se incluye este espacio natural, se caracteriza por una serie de hondonadas, también llamadas hondos, orientadas en sentido sur-norte, las cuales drenan las aguas hacia el torrente de Vinaixa. Separando estos valles, hay unos serrados que superan de poco los 650 metros de altura.

    El torrente de Vinaixa, también llamado torrente de Espariguera, nace bajo el Turó del Hospital, en Tarrés. Pasa por el norte del núcleo de Vinaixa y sigue un trazado en sentido noroeste (pasando cerca de la ermita de Sant Bonifaci y de la Floresta) hasta que en el norte de Les Borges Blanques se encuentra con el Torrent del Trull, procedente de Espluga Calva y las umbrías de la Serra del Tallat, quedando propiamente formado el torrente de la Femosa, afluente por la izquierda del Segre. 

    La vegetación es dominada por un mosaico de masas boscosas de pino blanco, matorrales de coscoja o coscoja, combinados con áreas agrícolas donde se cultiva el olivo, el almendro, la viña y los cereales.

    En estos paisajes, hay que destacar el gran número de elementos de la arquitectura popular que están presentes: cabañas de piedra, aljibes, márgenes de piedra -hay que hacer referencia al margen del Blanco o del Bessó, posiblemente el más espectacular de Cataluña-, hornos de cal, etc.

    También hay que destacar las numerosas fuentes presentes en el espacio, las cuales contamos con márgenes y balsas adoquinadas y bancos donde poder descansar y disfrutar del entorno, tales como Fontfreda, en Tarrés; las fuentes de Marieta y de las Ventosas, en Fulleda, y las fuentes de caudales más migrados de las Sivines, del Macot y del Quadrat, en Vinaixa.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    La vegetación es dominada por masas boscosas de pino blanco y, en menor medida, matorrales de coscoja, combinados con áreas agrícolas donde se cultiva el olivo y el almendro, con algunas manchas de cereal.

    En los bosques de las laderas más sombríos de este espacio encontramos el pino carrasco, la encina carrasca, el quejigo, el madroño y hasta el pino rojo o albar.


    FAUNA

    Los mamíferos están representados por los insectívoros: el erizo claro, el erizo europeo, la musaraña común; los roedores: el lirón careto, el ratón de campo, la rata común, el ratón mediterráneo, el topo común y la ardilla.

    Referente a los mustélidos, están presentes en el espacio la comadreja, la garduña y el hurón. Es abundante el jabalí y, en menor medida, el corzo y el zorro. También hay conejos y algunos ejemplares de liebre.

    En cuanto a los reptiles, el lagarto ocelado es una especie frecuente.


    AVES (ORNITOLOGÍA)

    La Vall de Vinaixa es una zona de dispersión de individuos jóvenes de águila perdicera, procedentes de las sierras prelitorales y litorales catalanas y también de otras zonas mediterráneas de la Península Ibérica y del sur de Francia, donde nidifica en los riscos y los acantilados.

    A finales de verano, las especies más jóvenes abandonan el área de nacimiento y emprenden una vida independiente durante dos o tres años, hasta que finalmente se acaban instalando en un territorio propio y se aparean. Este período inicial de la vida de las águilas se denomina dispersión.

    Otras rapaces como el águila culebrera, el águila real, el águila calzada, el cernícalo común y el duque también están presentes en este espacio.

    También encontramos aves como el alcaraván, el chotacabras, la terrera común, la cogujada oscura, el totovía, el encontrado, la collalba negra, la curruca rabilarga y el hortelano.

  • VISÍTANOS

    Desde los pueblos de Vinaixa, Tarrés y Fulleda parten varias rutas señalizadas que siguen caminos y senderos que atraviesan hondonadas y suben por las sierras que conforman este espacio.

    En estos itinerarios pueden encontrar elementos patrimoniales privados y públicos ligados a la piedra seca y el aprovechamiento del agua: balsas, pozos, cisternas, aljibes, fuentes y márgenes que, en la mayor parte de los casos, se encuentran muy bien conservados.

    ITINERARIOS

    Los caminos del agua en secano

    Ruta de los miradores y de las fuentes de Fulleda

    PARA COMPLEMENTAR LA VISITA

    Se puede visitar la web de turismo de Les Garrigues y también buscar rutas de la comarca de Les Garrigues.

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    VINAIXA

    Bar el Sol
    Ctra. de Lleida, 31
    Tel. 647595797

    Bar Skoda
    Ctra. del Albi, 6
    Tel. 680 608 382/973 175 606


    TARRÉS

    El Sindicat de Tarrés
    ATL-000001 - Apartamento Turístico
    C. de Montserrat, s / n
    Tel. 973 175 676/697 268 021

    Alojamiento El Pati
    Reservas: 973 402 045 (Castells de Lleida)
    HUTL-000379
    C. de les Eres, 14
    973 175 648

    El Sindicat de Tarrés – Restaurante
    C. de Montserrat, s / n
    Tel. 973 175 676/697 268 021

    Parador de Tarrés – Restaurante
    Ctra. N-240, km 50
    Tel. 973 175 817


    FULLEDA

    Cal Jordi
    HUTL-000 889 - Vivienda de uso turístico
    C. de la Bassa, 4
    Tel. 610 510 423/607 810 124
    jordi.arbosg@gmail.com


    ESPLUGA CALBA

    Cal Tresó
    Vivienda de uso turístico
    HUTL-000014
    C. de Montblanc, 33
    Tel. 669 836 897

    Bar Restaurante Casa Nostra
    Pl. del Pou, 9
    Tel. 680 591 955


    ELS OMELLONS

    Restaurante El Drac
    C. de Sant Miquel, 9
    Tel. 973 156 306

    Bar El Casal
    Pl. Mayor, 13 / C. de Francesc Macià
    Tel. 973 156 066

AGENDA