Mas de Melons y Alfés

A caballo de las comarcas de Les Garrigues y el Segrià, es uno de los espacios naturales más representativos de los ambientes agrícolas de secano

El espacio natural de Mas de Melons-Alfés se encuentra a caballo de las comarcas de Les Garrigues y el Segrià. Es uno de los espacios naturales más representativos de los ambientes agrícolas de secano. Aquí se puede disfrutar de la reserva natural de Mas de Melons, tomillar de Alfés y las pinturas rupestres del Cogul. En medio del espacio se puede visitar el Centro de Interpretación de los secanos de la Plana de Lleida, que está ubicado en Mas de Melons, en medio de la reserva natural.

Se puede llegar desde Lleida en dirección a Artesa de Lleida, continuar hacia Aspa y desde allí ir en dirección a Castelldans. Y también desde las Borges Blanques en dirección a Castelldans y hasta Aspa.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR
  • CONOCE EL ESPACIO

    Mas de Melons-Alfés es uno de los espacios naturales más representativos de los ambientes agrícolas de secano. Predominan los cultivos de cebada y otros cereales combinados con claros de almendros y olivos. En su conjunto es una de las mejores muestras de los hábitats pseudoestépicos de Cataluña. Se puede ver una amplia representación de especies de aves esteparias, por lo que es uno de los espacios de Cataluña más apreciados por ornitólogos nacionales e internacionales.

    Por otra parte, una visita al espacio permite adentrarse en una agricultura con sello de identidad y que se remonta a tiempos pretéritos. Se pueden encontrar infraestructuras agrícolas de los siglos pasados, como pequeños pozos o aljibes hechos de piedra o las conocidas cabañas de piedra, que dan pistas de cómo era el trabajo de la tierra hace apenas cien años, que no dista mucho de cómo era hace más de mil años.

    En cuanto a la visita, es interesante recorrer la reserva natural de Mas de Melons o tomillar de Alfés, visitar las pinturas rupestres del Cogul y perderse por los pueblos, donde se encuentran una buena representación de productos locales, entre los que destaca la aceite de oliva.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    Los recortes existentes de vegetación natural entre los cultivos son muchas veces formaciones herbáceas y arbustivas de porte bajo. Este tipo de recortes formados por matorrales, tomillares, espartales o carrascales son especialmente interesantes, ya que a menudo sirven de refugio y zonas de alimentación para muchos vertebrados. Cabe destacar en este ámbito el tomillar de Alfés, la más grande de Cataluña.


    FAUNA

    Los secanos de Mas de Melons-Alfés son representativos de las comunidades de aves de hábitat de secano pseudoestépicos del continente europeo. Cabe mencionar una especie extinguida hace más de 50 años, la avutarda. Entre las especies presentes, destacan la alondra de Dupont, la ganga, el sisón, el alcaraván, la terrera común, la calandria y la rompe. Para más información de estas especies, puede consultar el siguiente enlace:


    AVES (ORNITOLOGÍA)

    En general, los espacios de los secanos son muy apreciados por los ornitólogos porque hay especies que difícilmente se pueden observar en otros ambientes. En Mas de Melons-Alfés se pueden ver prácticamente todas las especies propias de los hábitats esteparios. Aparte, el espacio también presenta una diversidad de especies rapaces observables con facilidad.

  • VISÍTANOS
  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Punto informativo de Mas de Melons

    Abierto los fines de semana y festivos de 09.00-14.00 horas.

    Programación activa

AGENDA