Plans de la Unilla

Espacio natural de pequeñas dimensiones con carácter estepario. Plans de la Unilla se sitúa en la meseta de Almenar-Alguaire e incorporan una cubeta endorreica de gran interés por su flora.

Plans de la Unilla es un espacio natural de pequeñas dimensiones con carácter estepario y está situado en la meseta de Almenar-Alguaire. Incorpora una cubeta endorreica de gran interés por su flora y presenta también un gran interés para la conservación de algunas especies de aves esteparias, entre ellos la rarísima ortega.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR
  • CONOCE EL ESPACIO

    En este espacio, el dominio de los cultivos de cereal extensivos de secano permite acoger aves esteparias de interés comunitario, que requieren un alto grado de conservación.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    Los cultivos extensivos de cereal ocupan casi la totalidad del espacio. La presencia de vegetación natural queda restringida a la serreta de la meseta, especialmente en el norte del espacio y el Clot de la Unilla; a pesar de la reducida superficie de vegetación natural, hay que resaltar la importancia en el segundo caso.

    La laguna endorreica del hoyo de la Unilla alberga comunidades de Salicornia con dos hábitats de interés comunitario: las aguas estancadas oligomesotróficas y las balsas y charcos temporeros mediterráneos.

    Se presentan pequeñas extensiones de tamarigal y una especie de flora muy rara en Cataluña como es la Chara connivens.


    FAUNA

    Esta zona concentra en su interior y alrededores gran parte de la población invernante de ortega, aunque la mayoría fuera del espacio protegido.

    También fuera del espacio, pero muy cerca, se localiza una colonia nidificante de cernícalo primilla. Hay menos presencia de sisón, de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), de aguilucho cenizo (Circus pygargus), de calandria (Melanocorypha calandra) y de cogullada oscura (Galerida theklae).

    En el último periodo de inundación del hoyo de la Unilla (1997), se pudieron observar hasta 90 especies diferentes de aves en el hoyo y en su entorno inmediato.

    La inundación permitió la aparición de numerosas especies de aves acuáticas y se convirtió en un importante Espacio para la invernada en gran número de algunas especies comunes como el ánade real (Anas platyrynchos) y la focha (Fulica atra), que también van nidificar ese mismo año, y la avefría (Vanellus vanellus).

    Otras especies más escasas que invernaron son el cuchara (Anas clypeata), la cerceta (A. crecca), el tarro blanco (Tadorna tadorna), la avoceta (Recurvirostra avosetta) y el picudo (Numenius Arquata).

    Entre las nidificantes, además de las especies ya mencionadas, hay que señalar la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), el zampullín chico (Tachybaptus rufficollis) y la polla de agua (Gallinula chloropus).

  • VISÍTANOS

    Restes de la Torre de Santa Maria

    En el antiguo término de Santa María de Almenar, en el Sureste del término y en el extremo del plan de Ratera, cerca de donde hubo Almenara la Vella y del Noguera Ribagorçana, están los restos de la Torre de Santa María. Se trata de un edificio viejo, con la fachada reformada, que parece una villa rural muy antigua.

    CASA TONOT (Museo Etnológico) Almenar

    El museo está ubicado en la planta baja, en una sala única, en el casco antiguo del pueblo, en la calle Mayor. Se ha conservado la antigüedad de la estructura, destacando las bóvedas, los pilares de piedra, así como los comederos y picas de piedra.

    Su interior está dividido en espacios temáticos donde están representadas las diferentes actividades. Se pueden encontrar herramientas del mundo campesino; y conocer el valor y la utilidad de cada una de las piezas expuestas.

    También se da a conocer alguno de los oficios de la época, así como una recopilación de la vida cotidiana del mundo rural.

    CASA JAN (Museo Etnográfico) - Almenar

    El museo está ubicado en una casa datada de principios del s. XX, en el casco antiguo del pueblo, en la Plaça de la Vila. Abarca todo lo que pertenece a la vida tradicional de las personas de aquellos tiempos, teniendo en cuenta la religión, costumbres, etc.

    Museo abierto el 1er domingo de cada mes de 12 a 14 h.

    También se puede pedir cita previa en el teléfono 973 770 013 o al correo cultura(ELIMINAR)@almenar.cat

AGENDA