Secans de Belianes-Preixana

Al suroeste de la comarca del Urgell y invadiendo ligeramente las Garrigues, encontramos este espacio catalogado como zona ZEPA

El espacio natural secanos de Belianes-Preixana, catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), se encuentra en el suroeste de la comarca del Urgell y invade ligeramente la comarca de Les Garrigues. Se extiende por una parte de los términos urgellencs de Vilagrassa, Preixana, Bellpuig, Sant Martí de Riucorb y Belianes, en una gran llanura formada por las gravas del cono aluvial del río Corb, además de una parte de los términos garriguenses de Arbeca y Vilanova de Bellpuig.

En cuanto a las vías asfaltadas, la zona es cruzada por la LP-2015 de Bellpuig en Belianes, que es la mejor opción para acceder al núcleo de la zona protegida.

Todo el territorio es plano y de uso eminentemente agrícola, con una gran permeabilidad viaria facilitada por una densa red de caminos transitables con cualquier vehículo.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Ayuntamiento de Preixana
Pl. de Catalunya, 1 - 25263 Preixana
Teléfono: 973 320 404
ajuntament(ELIMINAR)@preixana.cat

  • CONOCE EL ESPACIO

    La zona protegida por la ZEPA secanos de Belianes-Preixana está formada por tres subunidades:

    El núcleo central es una gran llanura originada por las gravas del cono aluvial del río Corb, que tiene su vértice en Belianes y se extiende en dirección oeste y norte formando un amplio cono con una pendiente inapreciable. El canal de Urgell, que constituye el límite noroccidental de la ZEPA, se adapta a este relieve formando un arco entre Bellpuig y la Serra de Les Pletes. Toda la superficie es de aprovechamiento agrícola, principalmente cereales de invierno y secundariamente almendros, olivos y vid, en régimen de secano o con un riego de primavera. Los márgenes de los campos mantienen algunos árboles grandes, como encinas y almeces, y también algunos almendros viejos. Todo ello, a los atardeceres de verano, cuando el verde de los árboles contrasta con el amarillo de los rastrojos, toma un aspecto que recuerda la sabana.

    En la zona más oriental, al este de Preixana, la llanura está salpicada por pequeñas sierras en dirección este-oeste. La más destacable y panorámica de estas sierras es la de Montalbà, en el término de Vilagrassa.

    En la zona más occidental, al oeste de la Serra de les Pletes, el relieve, más cortado, hace transición hacia la plataforma garriguenca. Encontramos mesetas extensas separadas por valles bien encajados. La plana superior de las mesetas, con suelos esqueléticos no aptos para el cultivo, es ocupada por la vegetación de maquia dominadas por coscoja (sierra de Montplà).


    FLORA Y VEGETACIÓN

    La vegetación que encontramos con más intensidad en todo el espacio natural es el encinar continental o carrascal. De este bosque primigenio quedan algunos pies aislados de carrasca, acompañados de grandes arbustos como el espino negro, el aladierno, la coscoja o el jazmín amarillo y las correspondientes plantas del sotobosque como el listón, la áspera o la roja.

    Aparecen también algunos pies de pino blanco, que representan fases iniciales de la reconstitución del bosque.

    La degradación por tala y sobrepastoreo del carrascal dio lugar a la formación de matorrales calcícolas, mayormente sin romero.

    Hacia el sureste (tossal de la Fonta de Preixana y sierras de Belianes y Arbeca) aumenta la mediterraneidad del clima (menos nieblas y veranos más suaves) y aparecen los matorrales calcícolas de romero y lino blanco con jaguarzo, con el romero como planta dominante.

    Las zonas más extensas con vegetación natural se encuentran en la sierra de Montplà, el límite de los términos de Arbeca y Belianes, donde aparecen extensas matorrales dominadas por coscoja.

    Las malezas nitrohalófilo de caramillo, Artemisia herba-alba y alcanforado hacen una importante función ecológica en recubrir las zonas incultas más desfavorables por causa de un sustrato arcilloso, salino y muy nitrogenado.

    La formación herbácea natural más destacable de la zona es el espartal, dominado por el albardín y acompañado por diversas especies del género Stipa.

    En cuanto a la vegetación que acompaña a los cultivos de secano es la más extendida en la zona. A los sembrados de cereal, la comunidad dominante es la de zadorija y amapola morada, dominada por la amapola común, que forma espectaculares sábanas rojas sobre los campos no tratados con herbicida. También aparece un conjunto de gramíneas de difícil erradicación por su parecido metabólica con el cereal cultivado, como el Bromus diandrus, la ballica y la ballueca.

    Las áreas de cultivos leñosos están dominadas por la comunidad de rabaniza, una hierba que viste los campos de blanco todo el invierno.


    FAUNA

    De los invertebrados, por su abundancia y tendencia a una fuerte regresión, cabe destacar la tarántula, la escolopendra y el único solifugae de la Península Ibérica, Gluvia dorsalis.

    En cuanto a los anfibios, el más destacable es el sapo corredor, capaz de enterrar a los secanos protegido por una capa mucosa y pasar largas temporadas en estivación-hibernación, en espera de una buena lluvia, momento que aprovechará para comer y reproducirse en alguna charca.

    De reptiles, los más abundantes son la serpiente blanca, la serpiente verde, el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la cenicienta, la lagartija ibérica y el dragón común.


    AVES (ORNITOLOGÍA)

    La abundancia y diversidad de aves esteparias en la zona es el que ha propiciado la declaración de espacio natural protegido (ZEPA). Estos secanos son zona de nidificación de más de 30 especies, a las que hay que añadir aquellas que únicamente hibernan o se alimentan durante el paso migratorio.

    Entre las nidificantes cabe destacar el sisón, la carraca, el alcaraván, la calandria, el abejaruco, el pito real, la terrera común, el cuco real, el chotacabras pardo, la cogujada vulgar, la cogujada oscura, el triguero, la collalba rubio, el gorrión molinero y el alcaudón, además de un grupo de rapaces como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el cernícalo común, el ratonero, el águila culebrera, el azor, el búho y la lechuza.

  • VISÍTANOS

    ITINERARIOS

    Ruta por Secans de Belianes i Preixana

    Se han encontrado algunas rutas de particulare aquí.

    COMPLEMENTAR LA VISITA

    Con el fin de ampliar la visita al espacio natural se puede realizar itinerarios para conocer más sobre la zona, puede acceder a la información aquí.

    Desde el municipio de Bellpuig se puede realizar el itinerario del ‘Despoblat dels Eixaders’, el cual buena parte de este itinerario pasa por los secanos de Belianes Preixana. Para más información haga clic aquí.

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    SERVICIOS

    En estos momentos no hay ningún equipamiento ni servicio definido.

AGENDA