Aiguabarreig Segre - Noguera Pallaresa

Su naturaleza mediterránea se mezcla con una cierta dosis de carácter continental y engloba diversos elementos de interés característicos de las sierras más externas.

Espacio formado por la confluencia de los ríos Noguera Pallaresa y Segre, encajados entre los acantilados de las sierras de Mont-roig y Carbonera y los embalses de Camarasa, Sant Llorenç de Montgai y el Partidor de Balaguer. Constituye una muestra ejemplar de desfiladero epigénico el Prepirineo Central.

Su naturaleza mediterránea se mezcla con una cierta dosis de carácter continental y engloba diversos elementos de interés característicos de las sierras más externas.

La vegetación pantanosa y las comunidades rupícolas tienen una gran importancia, especialmente las aves carroñeras (buitre leonado, alimoche, quebrantahuesos, etc.), las aves acuáticas, algunas especies de quirópteros y determinadas especies de invertebrados de interés.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Ajuntament de Camarasa

Tel. 973 420009

  • CONOCE EL ESPACIO

    Es un conjunto integrado por las sierras prepirenaicas de Montroig y Carbonera, que son de naturaleza calcárea y forman imponentes acantilados sobre los ríos Noguera Pallaresa y Segre. El espacio también engloba los importantes embalses de Camarasa, Sant Llorenç de Montgai y el Partidor de Balaguer.

    Los elementos geológicos de este espacio están caracterizados por los acantilados de naturaleza caliza, que la erosión provocada por ambos ríos ha ido excavando en la roca. Fuertes plegamientos en los estratos sedimentarios han definido las zonas de fractura por donde discurren los ríos Segre y Noguera Pallaresa.

    Cabe destacar la presencia de Sant Salvador de Camarasa, que está catalogado, además, como geozona de interés. Este lugar está formado por una serie de solapamientos que repliegan series mesozoicas.

    Los municipios que conforman el espacio natural son: Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya, Alòs de Balaguer, Foradada, Artesa de Segre, Cubos, Puentes, Os de Balaguer, La Baronia de Rialb, Balaguer y Tiurana.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    El espacio ofrece un paisaje de naturaleza mediterránea, pero con una cierta dosis de continentalidad, factor que es indicado por el dominio del carrascal (Quercetum rotundifoliae). Este carrascal ocupa buena parte del territorio, aunque las comunidades rupícolas en los riscos y paredes rocosas también son un elemento importante.

    Los ambientes inundados borde del cauce del río son ocupados por la vegetación pantanosa de higròfits y helófitos, que tienen un papel relevante.

    En este espacio también se encuentran otras comunidades, como los lastonares (Thero-Brachypodion) o los prados húmedos de Molinio-Holoschoenio.

    Entre los elementos florísticos singulares, cabe destacar la presencia de Petrocoptis montsicciana: especie rupícola endémica del Prepirineo y catalogada de interés comunitario.

    Especies de flora del Anexo II de la Directiva 92/43, de hábitats

    Lista referente al conjunto del Espacio de la red Natura 2000 (Confluencia Segre Noguera Pallaresa).

    En el caso del ENP de la confluencia Segre-Noguera Pallaresa, las especies presentes son: Petrocoptis montsicciana.


    FAUNA

    Hay que mencionar la especial representatividad y diversidad de algunos elementos faunísticos. Como el espacio presenta ambientes variados y un cierto aislamiento geográfico, permite la presencia de algunas especies relevantes de avifauna.

    Así pues, por ejemplo, en el complejo de riscos del embalse de Camarasa y del barranco de Sant Antoni, se sitúa una colonia de buitre leonado (Gyps fulvus). Los poblamientos de rapaces de este territorio son muy importantes, ya que, aparte de los buitres, encontramos el alimoche (Nephron percnopterus), así como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

    La naturaleza fluvial permite que este espacio tenga también cierta importancia para las aves acuáticas. En los alrededores del embalse de Sant Llorenç de Montgai, se han detectado hasta 113 especies diferentes, unas 52 (el 46,01%) de las que viven en los biotopos relacionados directamente con el embalse.

    Los embalses de esta zona tienen una gran importancia como refugio de aves invernantes, así como para numerosas especies nidificantes, que encuentran un área adecuada, como el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), que se reproduce en franjas de carrizo, sobre todo en la parte final del embalse de Sant Llorenç de Montgai. Podemos encontrar especies muy interesantes y localizadas en Cataluña, como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), la garza imperial (Ardea purpurea) o el fumarel (Chlidonias niger).

    La nutria (Lutra lutra) se observa también en las orillas de este espacio. Las cuevas presentes en el espacio albergan numerosas colonias de murciélagos, como el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi). Aunque dentro del grupo de los quirópteros, cabe destacar otras especies como el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago orejudo medio (Myotis Blyth) o el murciélago patudo (Myotis capaccini); esta última especie es frecuente en los ambientes acuáticos con aguas laminadas, donde caza insectos sobre la superficie.

    Entre los peces, hay que mencionar la saboga (Alosa fallax) como uno de sus elementos de máximo interés.

    En cuanto a los invertebrados, hay que señalar la presencia de algunos endemismos interesantes de arácnidos que habitan los ambientes cavernícolas.

    En los ambientes fluviales, está presente la Margaritifera auricularia: una interesante y amenazada especie de bivalva.

    Especies de fauna del anexo II de la Directiva 92/43, de hábitats

    En el caso del Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa, las especies presentes son: Barbastella barbastellus, Cerambyx cerdo, Chondrostoma miegii, Lucanus cervus, Lutra lutra, Miniopterus schreibersi, Myotis blythii, Myotis capaccinii, Myotis emarginatus, Myotis myotis, Rhinolophus euryale , Rhinolophus ferrum-equinum, Rhinolophus hipposi.

    Especies de aves del Anexo I de la Directiva 2009/147, de aves

    En el caso del Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa, las especies presentes son:Nycticorax nycticorax, Ardea purpurea, Ciconia ciconia, Milvus migrans, Neophron percnopterus, Gyps fulvus, Circaetus gallicus, Circus aeruginosus , Aquila chrysaetos, Hieraaetus pennatus, Hieraaetus fasciatus, Falco peregrinus, Burhinus oedicnemus, Bubo bubo, Caprimulgus europaeus, Alcedo atthis, Calandrella brachydactyla, Galerida theklae, Lullula arborea, Anthus campestris, Oenanthe leucura, Sylvia undata, Pyrrhocorax pyrrhocorax, Emberiza hortulana

AGENDA

Curs d'inciació a l'ornitologia. Tercera part

Dia i hora: Dissabte 14 de desembre de 9h a 13.30h Punt de trobada: PER CONFIRMAR Si us agraden els ocells, veniu a descobrir-los amb nosaltres! Curs teòric-pràctic d'iniciació a l'ornitologia (Pràctica de Camp), passejada pel Camí Natural, a la zona d'ús públic de la RNFS i Zona humida d'Utxesa.