Aiguabarreig Segre-Cinca

Es la confluencia fluvial más importante de la Península; punto de encuentro de los ríos Segre, Ebro y Cinca

El Aiguabarreig Segre-Cinca, situado en el sur-oeste de Cataluña, es la confluencia fluvial de mayor tamaño de la península Ibérica; y es que, tal como indica su nombre, este lugar es un punto único de encuentro de los cabales de tres ríos (el Segre, el Cinca y el Ebro). La confluencia de los ríos Cinca y Segre se produce justo entre los términos municipales de Massalcoreig y La Granja d'Escarp (Segrià). Unos pocos quilómetros más al sud, ya en el término de Mequinenza (Zaragoza, comarca del Bajo Cinca) se produce la afluencia de estas aguas al río Ebro.

VISITA VIRTUAL

EMPEZAR

DATOS DE CONTACTO

Ayuntamiento de la Granja d'Escarp
Teléfono: 973 782 198 · Fax: 973 782 012
administracio(ELIMINAR)@granjaescarp.ddl.net

Ayuntamiento de Seròs
Teléfono: 973 780 009 Fax: 973 780 167
ajuntament(ELIMINAR)@seros.cat

Ayuntamiento de Massalcoreig
Teléfono: 973 793 601
ajuntament(ELIMINAR)@massalcoreig.cat

  • CONOCE EL ESPACIO

    En la actualidad, la confluencia Segre-Cinca forma parte del PEIN (Pla d'Espais d'Interès Natural de la Generalitat de Catalunya) y la Red Natura 2000. Y, con una superfície total de 495 hectáreas, es uno de los humedales más importantes de Cataluña.

    L'Aiguabarreig Segre-Cinca es uno de estos lugares que seduce al visitante. La gran diversidad de ambientes y hábitats lo hacen muy interesante, tanto para los científicos como para los que buscan aspectos más lúdicos. La gran biodiversidad de la zona lo hace atractivo para botánicos, zoólogos o, simplemente, para amantes de la naturaleza.

    Por otro lado, la exuberancia del bosque de ribera capta la atención de numerosos pescadores, que valoran la sombra que les ofrecen los magníficos chopos álamos y alisos. En fin, es un regalo para los sentidos. Ya sea pasear en bici o a pie por los senderos entre los árboles y el río o en el agua con una embarcación (cuando sea posible, para no molestar a la fauna) que nos permitirá gozar de los colores y ruidos de la naturaleza (el agua, la vegetación o el cantar de los pájaros).


    FLORA Y VEGETACIÓN

    La vegetación potencial adaptada al clima semiárido de la zona es una maquia de carrasca (Quercus coccifera). Esta vegetación de secano, básicamente constituida por caducifolios, contrasta con la vegetación eurosiberiana que resigue el curso del río por ambos lados, y forma una línea verde en medio del paisaje, más bien de color glauco, de la maquia o del matorral que se encuentran en las colinas contiguas.

    Hay que tener en cuenta que la actividad humana, basada en la explotación agrícola, ha provocado la desaparición de gran parte del bosque de ribera, que hoy en día ha sido relegado a una estrecha franja que resigue a los ríos. A la zona baja, después de la confluencia del Segre y el Cinca, la masa y extensión forestal ha incrementado gracias a la sedimentación de los materiales aportados por los ríos. Este fenómeno ha sido provocado por la disminución de la corriente de agua en este tramo, ya que se encuentra en la parte final de la cola del embalse de Riba-Roja. Esta sedimentación ha provocado un aumento de la superficie de las islas fluviales ya existentes y la aparición de nuevas. En estas islas es donde los hábitats de rivera llegan a su mayor desarrollo, lejos de la mano del hombre.


    FAUNA

    Uno de los colectivos más visibles es el de las aves. Podemos encontrar más de 200 especies distintas en algún momento del año. Pero no son las únicas, también encontramos mamíferos, réptiles, peces, insectos interesantes.

    Hay que destacar que en esta zona confluyen especies de marcado carácter mediterráneo con otras de carácter continental, elevando la biodiversidad. También es el límite de distribución de muchas especies animales y vegetales.


    AVES (ORNITOLOGIA)

    Uno de los grupos más destacables de aves son las garzas reales (Ardea cinerea), las garzas imperiales (Ardea purpurea), garceta comunes (Egretta garzetta), avetorillos comunes (Ixobrychus minutus) y martinetes comunes (Nycticorax nycticorax). En los carrizales de los cauces se esconden especies típicas de estos ambientes, como por ejemplo: el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) o rascón común (Rallus aquaticus). En los taludes fluviales se pueden observar colonias de cría de la golondrina más pequeña de Europa, el avión zapador (Riparia riparia). Hay que añadir que no es difícil contemplar grandes aves planeadoras como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Aquila fasciata) o halcones (Falco sp.)

  • VISÍTANOS
    ITINERARIOS

    El ayuntamiento de La Granja d'Escarp, en colaboración con la Àrea de Turismo del Consell Comarcal del Segrià, han diseñado y marcado 8 rutas, senderistas y de BTT, que revalorizan el amplio y variado paisaje de la región.

    Las diferentes opciones y recorridos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para practicar deporte: desde pasear tranquilamente en un ambiente familiar, hasta circuitos más exigentes y técnicos para deportistas más experimentados.

    Estas primeras 8 rutas abarcan el territorio comprendido entre la confluencia del Segre y el Cinca y la punta de Montmaneu, pasando por otros puntos característicos del término: la Ermita de St. Jaume, los Pantanos de Cavero-Vilaseca, La Serra del Calvari, Els Corrals, La Cresta, La Vall la Dona, l'Engivós, l'Arrodolador, el Mas del Retor.

    Para visitar los puntos de interés de los municipios de la zona, encontraréis información de los municipios de Seròs,  Massalcoreig y La Granja d'Escarp en sus páginas web. 

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Lo Sequer - Habitatge d'Ús Turístic
    C. de Tarragona, 22
    616 548 617 - 973 795 728
    losequer@gmail.com

    Bar Restaurant Can Ros
    Pl. de la Cultura, s/n
    La Granja d'Escarp
    973 782 437

    Bar Marta
    Pl. de la Creu, 2
    La Granja d'Escarp
    973 782 393

    Bar Joel
    Pl. de la Creu, 9
    La Granja d'Escarp
    973 782 210

    Bar Petit
    C. de Mequinensa, 1
    La Granja d'Escarp
    973 782 022

    Bar La Terrassa
    C. de Barcelona
    La Granja d'Escarp
    973 049 314 - 662 671 917

    Bar Rasep
    Av. del Segre, 16
    La Granja d'Escarp
    973 782 088

    Para más información, de la comarca del Segrià, puedes descargarte el mapa turístico de la comarca.