Valle del río Corb

Garrigues Baixes y Valle del Corb

El paisaje del Valle del rió Corb es principalmente agrícola. Está constituido por vertientes con una combinación de terrazas de piedra seca que sostienen frutales de secano y viña y restos de vegetación natural. Las parcelas en fondos de valle, alargadas y perpendiculares a la dirección del pendiente, son claramente diferentes de aquellas parcelas que se encuentran en las llanuras más elevadas, que presentan una mayor superficie.

Un elemento del paisaje muy estendido por todo este territorio son las construcciones de cabañas de piedra, masías y muros de piedra seca, levantados durante el siglo XIX.

DATOS DE CONTACTO

Oficina de Turismo de Vallbona de les Monges
Martes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos de 10 a 14.
Lunes y jueves cerrado.
C/ Prat de la Riba, 6
25268 Vallbona de les Monges
973 982 500
turisme@vallbonadelesmonges.cat
www.viuvallbona.cat


Agrupació Vall del Corb
hola@lavalldelcorb.cat
www.valldelcorb.cat

  • CONOCE EL ESPACIO

    El río Corb, que desguaza al Segre, en encajarse en el llano, ha contribuido a generar desniveles en las ondulaciones de las tierras próximas. El otro curso importante es el torrente de la Femosa, nacido en la umbría de la sierra del Tallat, que desemboca al Segre antes de la ciudad de Lleida; el fondo d’Espariguera o de Vinaixa y el fondo del Aiguamoll o del Salat, son los dos tributarios de la Femosa a la altura de la población de Les Borges Blanques.

    El poblamiento en Les Garrigues Baixes y el valle del Corb es muy escaso, marcado por la regresión demográfica y de tipología rural. Destacan Les Borges Blanques, Arbeca, Sant Martí de Riucorb, Vinaixa, Espluga Calba, Guimerà y Vallbona de les Monges que son las poblaciones demográficamente más importantes. Otras poblaciones más pequeñas de la unidad son la Floresta, els Omellons, Llorenç de Rocafort, Rocafort de Vallbona y Vilet (en el municipio de Sant Martí de Riucorb), Nalec y Ciutadilla.

    La mayor parte de estas poblaciones fueron originadas alrededor de un castillo o fortificación y, alineadas a lo largo del valle del río Corb, constituyen un conjunto paisajístico remarcable.


    FLORA Y VEGETACIÓN

    La vegetación es claramente mediterránea dominada por el carrascal continental. Aunque en lugares elevados, y en la umbría, también hay robleda de roble de hoja pequeña. Las principales formaciones vegetales que dominan el paisaje son las malezas de romero, caracterizadas por la presencia de brezo de invierno y tojo. En la mayor parte del territorio estas malezas presentan un estrato arbóreo de pino carrasco bastante denso. Por otro lado, también encontramos garriga. El carrascal es poco extenso, restringido a las zonas elevadas y no aptas para el cultivo. En la umbría es frecuente encontrar pequeños trozos de encinar litoral, representado por la encina, y sobretodo por sus especies acompañantes: madroño, durillo, rusco, etc.

    En algunos tramos del río Corb y del río de Milans se desarrolla una vegetación fragmentaria de bosque de ribera que destaca extraordinariamente en el paisaje, aunque a veces solo es una estrecha alineación de olmos, álamos, sauces, chopos, cañizar y zarzas que en algún sector, cuando el agua se detiene, permite el desarrollo de juncales y herbazales.

    Los usos agrícolas predominantes son los frutales de secano (almendros y olivos) que se estienden en terrazas y bancales en las zonas más empinadas. Estos usos agrícolas incorporan comunidades de jaramago y rúcula, muy vistosas a principios de la primavera, después de la floración de los almendros. Los cultivos herbáceos de secano (cebada) no son tan mayoritarios, ya que ocupan las partes más llanas. La viña se cultiva en todo el valle del río Corb, desde Guimerà hasta Belianes, aprovechando estas tierras aluviales frescas y fértiles.


    FAUNA

    La combinación de zonas forestales en las partes más elevadas con zonas de conreo en las partes bajas, constituye una diversidad de hábitat muy interesante para la fauna, sobretodo para aves esteparias y para rapaces, que encuentran en estas zonas alimento y tranquilidad para niar. Además, las partes más elevadas de las sierras son zonas de paso de migración para muchas especies de pájaros. También son interesantes las zanjas y los márgenes de los campos de conreo, refugio de muchas especies de fauna.

    Las rutas de la Floresta a Fulleda, de Guimerà a Nalez, Albi-Vallclara, Maldà-Rocallaura y Vinaixa-Les Borges Blanques presentan un elevado interés escénico.

  • VISÍTANOS

    La ruta del Císter ' www.larutadelcister.info 

    Siguiendo el curso del río Corb encontramos pequeños pueblos medievales, repartidos por el territorio y cercanos los unos a los otros, que conservan un patrimonio cultural impresionante en medio de un paisaje de campos de viñas, bosques, sembrados, almendros y olivos.

    Ruta circular por el valle del río Corb ' Wikiloc: Palau Robert

    El itinerario que se propone discurre entre las comarcas del Urgell, Segarra y Conca de Barberà, vaga entre los relieves accidentados del valle, atraviesa rincones de gran belleza y permite conocer el interesante patrimonio cultural de Tàrrega, Guimerà y Vallfogona de Riucorb, poblaciones que merecen una visita detallada.

    Actividades adaptadas según intereseswww.valldelcorb.cat/que/

    Escoge tus intereses y seleccionaremos las actividades que más se adapten a ti

    Qué hacer en el valle del río Corb ' Turisme de l'Urgell

    El Valle del Corb ofrece al visitante un gran abanico de posibilidades para pasar un buen rato y disfrutar del paisaje, la cultura, el arte y la tradición. El visitante que llega descubrirá un espacio tranquilo, auténtico y único, donde se encontrará como en casa.

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Els Sentits de Vallbona

    Observatorio de fauna y parque de hierbas aromáticas. Una experiencia de observación, fotografía, olores, texturas… Veremos los valores de nuestro territorio mediante la fauna, flora, paisajes y naturaleza. Dirigido a los amantes de la naturaleza que quieran vivir una experiencia única y pionera de observación de aves, así como fotógrafos y observadores.

    Contacto: minerva.selles@live.com o en el teléfono 626969406