La Ruta d'en Pius

Desde el proyecto Espais Naturals de Ponent, se ha organizado una actividad de orientación permanente llamada 'La Ruta d'En Pius'.

Se trata de una actividad para realizar de forma particular, que permite descubrir el espacio natural de manera diferente, entretenido y divertida!

La ruta de orientación permanente, la Ruta d’en Pius, se encuentra instalada en 10 de los 20 espacios naturales de Ponent. En cada uno de estos 10 espacios naturales se encuentran escondidos objetos (plantas y animales) que el participante debe encontrar gracias a la explicación del cuaderno de campo del naturalista “Pius Font i Quer”; cuaderno que se puede obtener impreso en los puntos de información de los espacios naturales de Ponent.

¿Cómo funciona?

La persona que quiera participar debe adquirir el cuaderno de campo del espacio natural que quiera realizar la ruta. En él figura la explicación del juego, las normas, consejos y un mapa central del espacio natural.

Según nos indica el cuaderno, el visitante debe encontrar los objetos (animales y plantas) que están escondidos de forma permanente, y contestar las preguntas que pide el cuaderno. Esto hace que el visitante deba recorrer el espacio natural.

La actividad finaliza cuando se haya rellenado todo el cuaderno de campo del espacio natural.

Si el participante es capaz de rellenar los 10 cuadernos (1 por espacio), recibirá un premio, que podrá pasar a recoger por l’Associació Leader de Ponent.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Actualmente, se puede encontrar la actividad instalada con los cuadernos de campo en los espacios naturales siguientes:

Los cuadernos de campo se pueden descargar en esta web haciendo clic en el nombre del espacio natural, o también los podéis encontrar impresos en las siguientes ubicaciones:

Estany d'Ivars i Vila-sana Punto de Información de Cal Sinén
Aiguabarreig Segre - Cinca Ayuntamiento de La Granja d'Escarp, Bar Marta, Bar-Restaurante La Terrassa, Quiosco Rasep
Secans de Belianes - Preixana Ayuntamiento de Preixana
Plans de Sió Castillo de Concabella

Pronto se podrá encontrar la actividad instal·lada y los cuadernos en los espacios naturales que faltan:

  • Els Bessons
  • Secans de Mas de Melons i Alfés
  • Serra de Bellmunt-Almenara
  • Secans del Segrià i Utxesa
  • Vall de Vinaixa
  • Serra de la Llena-Muntanyes de Prades