La Banqueta de Juneda

Cuarta acequia del Canal de Urgell

Un paseo arbolado, plácido y llano que sigue el curso del agua. Al ser un terreno llano y con mucha sombra en verano, se puede disfrutar de este espacio todo el año, sin embargo en los meses de otoño y primavera la vegetación tiene un encanto especial. Desde el mes de octubre hasta el mes de marzo hay que estar atentos al calendario de cierres de la Comunidad de Regantes para hacer coincidir la caminata en los periodos que baja agua por el canal.

DATOS DE CONTACTO

banqueta@gmail.com

  • CONOCE EL ESPACIO

    La Banqueta o las banquetas es el nombre que reciben los paseos arbolados que hay en los márgenes de canales, acequias o ríos. Desde la puesta en marcha del Canal de Urgell se precedió a la plantación de miles de árboles en la red principal de este canal y en sus acequias con dos finalidades principales: contribuir a la estabilización de los cauces y, el aprovechamiento de las banquetas, ya fuera con la producción de frutos, leña o madera. En un primer momento se plantaron almendros, sauces, chopos y fresnos de hoja pequeña. Más adelante también se plantaron plátanos. Pero a partir de 1965 la Comunidad General de Regantes del Canal de Urgell emprendió un programa de modernización de la infraestructura hidráulica y se iniciaro obras utilizando piezas de hormigón armado prefabricadas. Este hecho ha supuesto la progresiva desaparición del arbolado de las banquetas y de uno de los rasgos más característicos del paisaje del Urgell. Uno de los sectores que aún conserva las banquetas arboladas es la cuarta acequia; la cual está arbolada en su mayor parte de recorrido, a excepción de un tramo de 500 metros donde el año 2013 se generaron unas obras de construcción que supusieron un fuerte impacto paisajístico.

    Destacan los diferentes elementos arquitectónicos que la rodean como los saltos de agua, las casillas, los puentes y los módulos.


    FLORA Y FAUNA

    Buena parte del arbolado actual que hay en la 4ª Acequia tiene un origen antrópico. A pesar de ello, juntamente con fresnos y plátanos, han entrado especies como el álamo, el olmo, la falsa acacia, y especies arbustivas que constituyen un estrato lianoide y arbustivo: zarzas, lúpulo, hiedra, cincoenrama, constituyendo unos bosques de ribera, las alamedas continentales.

    La Cuarta acequia acoje muchos animales propios de los bosques de ribera y de las zonas húmedas, así como otros propios del paisaje agrícola de regadío que encuentran refugio, árboles donde nidificar y alimento abundante.

    Entre las aves más frecuentes del parque destacaremos el mirlo, el pito, la abubilla, el jilguero, el verdecillo, el verderón común, el ruiseñor, y de las anátidas: la polla de agua y la focha común, el ánade real y la hibernante garza real.

    En cuanto a los reptiles, cabe citar la serpiente de agua o culebra viperina (Natrix maura).

    En los tramos donde el cauce del canal no ha estado revestido abunda la rata de agua (Arvicola sapidus), roedor protegido calificado como vulnerable por la UICN, presente en ríos y riachuelos con abundante vegetación herbácea y márgenes de tierra que le permiten la excavación de galerías donde cría. Cabe decir que es una especie herbívora, que pasa la mayor parte del tiempo en el agua y, es un indicador biológico de la calidad de las aguas.

  • VISÍTANOS

    Ruta de la Banqueta ' Ajuntament de Juneda

    El recorrido lo marca la 4ª Acequia del Canal de Urgell, contruida al mismo tiempo que el Canal de Urgell, y las otras tres acequias principales, entre 1853 y 1865. El tramo de la banqueta de Juneda se puede realizar en dos direcciones, una en dirección a Les Borges Blanques, y la otra hacia Margalef.

    Ruta entre canales ' Ajuntament de Juneda

    Ruta que transcurre por el suroeste del término municipal de Juneda, atraviesa un enclave del término de Les Borges Blanques, y vuelve al núcleo de Juneda por el oeste.

    Ruta del Canal ' Turisme Garrigues

    Ruta circular que se puede empezar desde Juneda o bien desde Les Borges Blanques. Si salimos de Juneda, cogeremos la 4ª acequia, principal del Canal de Urgell.

    Un paseo por la Banqueta ' La Banqueta de Juneda

    Juneda entre árboles.

    Rutas en Wikiloc ' La Banqueta de Juneda

    ADPN La Banqueta

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

    Actividades destacadas que se realizan en el Parc de la Banqueta:

    - Caminatas y cursas populares como la caminata de Talma o La Cursa de les Cassoles.

    - Concurso de Cassoles de Tros (Cazuelas de Campo): para la segunda pascua. Concurso tradicional de este plato típico del Urgell.

    - Caminata nocturna La Luna y la Banqueta: esta caminata nocturna que se celebra en la noche de luna llena del mes de agosto llegará a la 23ª edición en el año 2019.